
Capacidad: 6-8 plazas
Horcajo de la Sierra, Madrid
La comarca de Lozoya pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid, situándose al norte de la misma.
Se trata de un territorio que engloba un total de 46 municipios, una de cuyas características es la gran diversidad de paisajes que ofrece, así como abundantes recursos naturales. Es un destino idóneo para el aficionado al turismo rural, ya que se pueden hacer muchas rutas y excursiones, además de conocer interesantes localidades en las proximidades, entre ellas la ciudad de Madrid.
En la comarca encontramos espacios protegidos tales como la cuenca del Lozoya, un río afluente del río Jarama, que deja a su paso un hermoso valle que lleva su nombre, rodeado de distintas cadenas montañosas como los Montes Carpetanos, la Sierra de Somosierra, la Sierra de Ayllón, la Sierra de la Cuerda Larga o la Sierra de la Cabrera, entre otras, encontrándose su máxima altura en la montaña de Peñalara, que supera los 2400 metros.
Junto a dicha cima se extiende el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, donde destacan sus lagunas de origen glaciar, siendo las más conocidas la Laguna de los Pájaros y la Laguna de los Claveles. Muchas leyendas se cuentan en torno a dichas lagunas, como la que afirma que cada año, durante la noche de Difuntos, emerge de una de ellas una pequeña isla, encima de la cual se puede distinguir la figura de una pastora.
En el parque sobresale asimismo su vegetación, siendo frecuentes las extensiones de pinos negros. Se trata de una zona ideal para quienes deseen practicar no sólo el senderismo, sino también la escalada, así como, en la época de invierno, el esquí de fondo.
Cabe destacar, en este mismo parque, el Puerto de Cotos, un paso de montaña que separa el Valle del Lozoya del Valle de Valsaín, así como también la comunidad madrileña de la provincia de Segovia. Aquí encontraremos un interesante Centro de Información del Parque Natural de Peñalara, así como cafetería y otros servicios.
Otro lugar atractivo para acercarnos hasta él es el Embalse de Pinilla, junto al cual se encuentra la localidad de Lozoya, muy famosa por la pureza de sus aguas. Este municipio se halla en la parte alta de la cuenca del mencionado río, en plena Sierra Norte, erigiéndose a su alrededor las montañas pertenecientes a los Montes Carpetanos y a la Sierra de la Canencia. La localidad se sitúa a más de 1100 metros de altitud, en la ladera del monte Reajo Alto, y dispone de edificios muy interesantes, como la barroca construcción del siglo XVII que alberga actualmente al Ayuntamiento. Muy cerca, podemos admirar lo que antaño fue un convento, así como la Iglesia de El Salvador. No debemos dejar de acercarnos hasta la bonita Fuente de los Cuatro Caños, construida en el siglo XVIII.