
Capacidad: 2-6 plazas
Jaurrieta, Navarra
El Valle de Arce, ubicado en plena zona pirenaica, forma parte de la comunidad navarra, y se halla al nordeste de la misma, dentro de la Merindad de Sangüesa, una de las cinco en que se divide esta autonomía.
Hallaremos este hermoso paraje en la llamada Montaña de Navarra, dentro de la comarca de Auñamendi. Comprende varios municipios, aunque muchos de ellos ya abandonados, ostentando la capitalidad la localidad de Nagore.
Los parajes de este valle son ideales para los excursionistas y senderistas, así como en general para los aficionados al turismo rural, destacando por ser un espacio muy poco concurrido y tranquilo, de hecho uno de los menos visitados de la comunidad, o sea que es idóneo para quienes les gusten los lugares apacibles y poco transitados. Recorriéndolos nos encontraremos con frondosos bosques, hoces formadas por los ríos, pastos para el ganado lanar y atractivas localidades que se caracterizan por el silencio y su encanto de pueblo de alta montaña.
No debe dejar de acercarse, quien viaja a estas tierras, hasta la Cueva de Lezestali. Para ello se puede partir de la localidad de Lusarreta, siendo una caminata muy agradable, entre bosques y prados, muy accesible además para cualquiera por poco habituado que esté a andar. La cueva, que se halla a 960 metros de altitud, se halla en un pintoresco paisaje, con un pasillo a su entrada hecho de avellanos. En su interior, de unos 25 metros de profundidad, podremos ver interesantes formaciones causadas por el tiempo y la erosión, con una gran estalactita al fondo.
Otro paraje que puede resultar interesante a muchos es el Embalse de Itoiz, que, con sus 1100 hectáreas, es el más grande de toda la comunidad. Se enclava en un bello paraje natural del valle, y para construirlo tuvieron que ser inundados varios pueblos, que yacen bajo sus aguas. Supuso una viva polémica, ya que el lugar en el que se construyó poseía una gran riqueza en cuanto a fauna, y los ecologistas denunciaban el negativo impacto ambiental que crearía en la zona.
Las localidades de este valle son pequeñas, con un atractivo especial, y en algunas de ellas podemos ver interesantes obras, como en Lusarreta, que tiene una hermosa iglesia de estilo gótico y en la que destaca su retablo, de estilo renacentista, y donde podremos ver asimismo un hórreo que también es una atractiva construcción de planta rectangular. O como Azparren, en cuyas afueras podremos ver una valiosa estela funeraria.