
Capacidad: 10 plazas
El Toril y Masegoso, Teruel
SITUACIÓN
Toril y Masegoso es un municipio que pertenece a la comunidad aragonesa, situándose en la provincia de Teruel, a casi 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una tranquila y pequeña localidad en la que viven unos 30 vecinos.
ENTORNO
Esta población forma parte de la atractiva comarca de la Sierra de Albarracín, distando 45 kilómetros de su capital provincial, la ciudad de Teruel. Su nombre compuesto se debe a que antiguamente se trataba de dos poblaciones separadas y distintas, que actualmente forman un municipio, distando entre ellas alrededor de un kilómetro y medio. El lugar es idóneo para unos días de descanso visitando interesantes lugares, ya que de todos es sabido que la Sierra de Albarracín dispone de parajes de gran belleza y valor medioambiental, como el Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno. La Fuente del Berro o la zona cercana al Río Blanco.
Puesto que se trata de dos pequeños núcleos urbanos, su patrimonio arquitectónico, al contrario de lo que ocurre con el natural, es más bien pequeño, aunque tienen interés tanto su iglesia como sus bonitas casas de piedra, un buen ejemplo de la arquitectura popular de la comarca. Sin embargo, podemos visitar algunas obras muy cerca, en el mismo Albarracín, como la Ermita de San Juan y la Torre Blanca. También es muy recomendable una visita al Mar Nummus, sede de Dinópolis, así como el interesante Museo del Juguete.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
La gastronomía de la población, así como la del resto de la comarca de la Sierra de Albarracín, está muy basada en los productos derivados del cerdo, como los jamones, y en las carnes, de entre las cuales destacan todas, tanto las de ganadería y corral como las derivadas de la caza mayor y menor, así como también las de corral. Los productos que forman parte de sus platos proceden de sus mismas tierras, como las setas o las trufas, así como también los pescados extraídos de sus ríos y embalses, especialmente las truchas, con las que se cocinan las llamadas truchas a la turolense.
Al estar formado este municipio por dos entes que antiguamente eran poblaciones separadas, cada una de ellas tiene, como es lógico, su propia fiesta mayor. Así en la zona de Toril, los festejos tienen lugar durante el primer fin de semana del mes de agosto, en honor a los santos Abdón y Senén. En cuanto a Masegoso, las fiestas se celebran a mediados del mismo mes, agosto, pero éstas dedicadas a la Virgen María.