
Capacidad: 6 plazas
Amescoa Baja, Navarra
Tierra Estella la encontramos al suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, limitando ya con la provincia de Álava y con la comunidad riojana.
El paisaje de esta zona es muy variado, y en ella encontraremos bosques atlánticos junto a paisajes típicamente mediterráneos, sierras junto a extensos llanos, y pueblos que conservan aún las raíces de antaño. Bellos parajes que convierten Tierra Estella en un destino ideal para el turismo rural, en una zona ideal tanto para unas largas vacaciones como para una pequeña escapada de fin de semana.
En la zona occidental de esta región, se encuentra un lugar de gran interés ecológico, además de formar un hermoso escenario que no debe dejar de visitarse. Se trata de la Laguna de Las Cañas, una laguna natural protegida, de gran valor ecológico por sus importantes humedales. Está declarada Reserva Natural, así como también Zona de Especial Protección para las Aves. Muy cerca encontraremos otro lugar de interés, especialmente para todos aquéllos que estén interesados en la ornitología: el Observatorio de Aves El Bordón.
Otro bello lugar para visitar, a tan sólo 12 kilómetros de la localidad de Estella, es el Embalse de Alloz, cuyas aguas pertenecen al río Salado, y que tiene habilitada una zona para la práctica de los deportes náuticos, pudiéndose incluso alquilar embarcaciones. También es muy recomendable este lugar para los amantes de la pesca, muy abundantes sobre todo en especies como las truchas, las carpas y los barbos.
Entre las localidades de Lerín y Cálcar se enclava el Área de Protección de la Fauna Silvestre Baigorriana, un lugar donde se llevan unos años llevando a cabo una interesante experiencia para la protección de aves esteparias, como las avutardas.
Los aficionados al montañismo tienen un gran abanico de posibilidades, siendo una de ellas la ascensión al Montejurra, cuya altitud es de 1046 metros. Desde su cima, podremos disfrutar de una bella panorámica de toda la Merindad de Estella. Los amantes del senderismo encontrarán asimismo un gran número de rutas que les conducirán a rincones muy atractivos, muy difíciles de conocer algunos de ellos si no es a través de dicha actividad.
Una de las localidades que no debemos dejar de visitar es la misma capital, Estella, rodeada de montañas y cruzada por el río Ega, y que ofrece un patrimonio histórico de gran riqueza, como el Castillo Mayor, el Palacio de los Reyes de Navarra, las Iglesias de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel y la del Santo Sepulcro, la Basílica de Nuestra Señora del Puy o el Convento de Santa Clara, entre otros muchos igualmente interesantes.