
Capacidad: 4 plazas
Tejeira, León
SITUACION
La localidad leonesa de Tejeira pertenece al municipio de Villafranca del Bierzo, y se encuentra ubicada en la comarca de El Bierzo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Muy cerca se encuentran la localidad de Ponferrada y los valles de Burbia y Valcarce.
ENTORNO
La belleza de los parajes de la comarca leonesa del Bierzo es impresionante para todos los turistas que llegamos por primera vez a estas tierras. Si nos gusta la montaña y el campo general, nos resultará un placer disfrutar del entorno de Tejeira, delimitado por los impresionantes valles del Burbia y del Valcarce, y considerado como reserva de la Biosfera. Sin duda, es el escenario perfecto para que hagamos largas y relajadas rutas de senderismo. De igual modo, es el lugar perfecto para que nos dediquemos al montañismo, a la pesca o a la recolección de plantas y setas de temporada.
Entre los monumentos más destacados que podemos visitar en esta localidad de la provincia de León, destacan la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, y la iglesia de San Juan Bautista, donde podremos contemplar la belleza del rosario de estilo rococó que se encuentra en su tablón del siglo XVII. Asimismo, merece la pena que nos acerquemos a visitar los hórreos que aun se conservan en la población y que nos darán la oportunidad de volver atrás en el tiempo hasta hace varias décadas.
Finalmente, merece la pena que aprovechemos nuestra estancia en Tejeira para visitar Villafranca del Bierzo, una localidad que es un verdadero museo vivo, con construcciones como el Palacio de Torquemada, la Colegiata de Santa María de Cluny y la Iglesia de Santiago Apóstol
GASTRONOMIA Y TRADICION
El pequeño pueblo leonés de Tejeira cuenta con la fiesta del Buen Suceso como principal tradición festiva. Esta celebración coincide en el calendario con la fecha de Pentecostés, y reúne a los habitantes del pueblo y de las localidades cercanas en una serie de eventos religiosos y populares de los que disfrutan grandes y pequeños.
Visitar Tejeira nos da la oportunidad única de saborear algunos de los mejores platos de la rica gastronomía leonesa, basada sobretodo los productos característicos de la zona. Las manzanas reinetas, las castañas, las cerezas y los pimientos son algunos de sus principales protagonistas. De todos modos, la estrella de la gastronomía del Bierzo es el famoso botillo, un consistente plato tan popular que incluso cuenta con una cofradía gastronómica dedicada a él.