
Capacidad: 10-16 plazas
Pozoblanco, Córdoba
Sierra Morena es una cordillera que tiene una longitud de 400 kilómetros, y que se halla situada al sur de la península, extendiéndose por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. La mayor parte de su territorio se encuentra protegido, ya que se trata de espacios con un gran valor ecológico y medioambiental, además de destacar por su gran belleza paisajística.
La zona de Sierra Morena perteneciente a la provincia de Huelva se sitúa al norte de las cuencas de dos ríos, el Odiel y el Tinto, extendiéndose hasta encontrar el río Guadiana.
Dentro de esta provincia, y formando parte de Sierra Morena, encontramos parajes muy atractivos, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, como el Paraje Natural de Peñas de Aroche, donde podremos ver la ciudad hispano-romana de Turobriga, o como el Paraje Natural de Sierra Pelada y Ribera del Aserrador.
En las inmediaciones del municipio de Santa Olalla del Cala, en la conocida como Ruta de la Plata, encontramos otro interesante escenario, la Encina Dehesa de San Francisco, un ejemplar de dicho árbol al que se le calculan unos 500 años de vida, y que está declarado Monumento Natural.
Otro espacio protegido que no deberíamos dejar de visitar, y que se engloba dentro de Sierra Morena, es el Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro, que se extiende en su mayor parte también en la provincia de Huelva, abarcando 28 de sus municipios. Se trata de un espacio lleno de dehesas de encinas y alcornoques, así como grandes extensiones de bosques, especialmente de ribera y castaños. Dentro del mismo no se debe dejar de visitar uno de los lugares más bellos de toda Sierra Morena, al mismo tiempo que de un gran valor geológico, la “Gruta de las Maravillas”, una de las mayores que podemos encontrar en toda la península.
Otra buena opción, especialmente si viajamos con niños, es acercarnos hasta el Parque Forestal Las Navas-El Berrocal, donde, además de poder disfrutar de sus bellos escenarios, podemos pasar un agradable día en la zona que se ha habilitado como área recreativa, con mesas de picnic, un bar, diversas fuentes y una zona de juegos para los más pequeños.
En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche encontraremos asimismo otra zona recreativa, la conocida como Rivera del Cala, en las afueras de la localidad de El Real de la Jara. Encontraremos también varios servicios, como aseos, un kiosco-bar y una zona de merendero.