
Capacidad: 6-8 plazas
Horcajo de la Sierra, Madrid
La Sierra del Rincón en un sistema montañoso de la comunidad de Madrid, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Encontraremos este lugar en la conocida Sierra Norte madrileña, al noroeste de la comunidad, en un entorno natural de una gran belleza paisajística, junto a las sierras de Guadarrama y Ayllón y lleno de valles y dehesas. Abarca en su territorio 5 municipios, y contiene muchos espacios integrados dentro de ella también protegidos, ya que engloba un gran número de ecosistemas mediterráneos, de gran valor ecológico, así como una gran diversidad de hábitats, que se refleja en su variada flora y vegetación.
Uno de estos espacios protegidos es el Hayedo de Montejo, un gran bosque de hayas, como su nombre indica, y con una extensión de 250 Hectáreas. Se ubica en las afueras de la localidad de Montejo de la Sierra, ya limitando con la provincia de Guadalajara. Por este espacio discurre el río Jarama. Se halla en la ladera de la Sierra de Ayllón, y su existencia es muy remota, ya que se hallan en dicho lugar desde la época postglaciar. Su importancia es tanta que el acceso al bosque está restringido, pudiendo entrar en el mismo solamente un número limitado de personas. Está declarado Sitio Natural de Interés Nacional.
Una zona ideal para el senderismo o los paseos es el Valle de la Puebla, por donde discurre el arroyo de la Puebla, que le da nombre. Lo rodean montañas como la Peña de la Cabra, y se encuentra junto a la Sierra del Lobosillo, que forma uno de los conjuntos montañosos más escarpados de toda la comunidad, encontrándose algunos de sus barrancos más largos y estrechos. En esta zona se encuentra también el Embalse del Atazar.
Podemos visitar la localidad de Prádena del Rincón, una pequeña pero interesante población ideal para los aficionados al senderismo, ya que en ella existen una gran cantidad de sendas, que tanto pueden hacerse andando como en bicicleta, y que se encuentran perfectamente señalizadas. Una gran parte de dichas sendas pasan por la llamada Cañada de las Meninas, perteneciente a la Cañada Real, que era por donde antaño pasaba el ganado transhumante. A pesar de no llegar su población a los 130 vecinos, encontramos obras interesantes como su Iglesia de Santo Domingo de Silos, donde se guardan 3 tallas góticas del siglo XIV
Otro municipio al que vale la pena acercarse es Horcajuelo de la Sierra, situado en una colina a cuyos pies discurren los ríos Grande y Garita. En esta localidad podremos admirar su Iglesia Parroquial de San Nicolás de Vari, del siglo XVI, y, en las afueras de la población, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores. No deberíamos dejar de visitar en la localidad su interesante Museo Etnológico.