
Capacidad: 2-6 plazas
Pitres (La Taha) Alpujarra, Granada
La Sierra de la Contraviesa pertenece a la comunidad andaluza, extendiéndose concretamente por la provincia de Granada, paralela a Sierra Nevada. Se encuentra situada entre el litoral mediterráneo y el río Guadalfeo, formando parte también de los hermosos escenarios de la Alpujarra Baja.
Se trata de una sierra formada por un gran número de lomas y cerros, que se alternan con barrancos y ramblas, teniendo sus dos alturas principales una a cada lado de la misma: al Oeste el Monte Salchicha, con 1545 metros de altitud, y a la izquierda el Cerrajón de Murtas, que alcanza los 1514 metros. También tiene numerosas extensiones de tierra cultivada, en la que crecen las higueras y los almendros, abundando asimismo los cultivos de viñas.
Muchas de las zonas de la Sierra están protegidas como patrimonio histórico, habiendo sido declaradas Sitio Histórico de la Alpujarra.
Uno de los lugares a los que el visitante que se acerca a la Sierra de la Contraviesa no debe dejar de acercarse es el Puerto de Haza del Lino, un punto emblemático para los granadinos. Se halla a 1300 metros de altura, junto al Monte Salchicha, y allí podremos admirar un alcornocal que está considerado como el más antiguo y el de más altura de nuestro país. En el mismo lugar podremos ver también castaños de enorme tamaño.
Algunos de los pueblos que forman parte de esta Sierra son costeros, como Haza del Trigo, Castillo de Baños de Abajo, Los Yesos, La Rábita y otros, en los cuales se puede disfrutar de las hermosas playas del litoral granadino. Esta última localidad es muy atractiva y recomendable de visitar, con su Castillo de origen árabe o su torre-vigía, desde la cual se tiene una panorámica impresionante del Mediterráneo, así como su Playa de la Rábita, de gran belleza y con un pintoresco ambiente marinero.
Otro municipio recomendable es Órgiva, en el valle del río Guadalfeo, con un considerable patrimonio, entre cuyas obras podremos ver su Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, su Ermita de San Sebastián, o su Casa palacio de los condes de Sástago, levantada en el siglo XVI.
La gastronomía de esta zona está basada en los productos de sus fértiles huertas y en sus excelentes carnes, con cuya combinación se elaboran una gran variedad de guisos, ollas y pucheros. De entre los mismos, podemos mencionar algunos como el puchero de hinojos, el estofado de conejo, el potaje de castañas, la olla gitana, las gachas, el arroz liberal o la perdiz escabechada.
Destacan también productos como los embutidos derivados del cerdo, especialmente los chorizos, morcillas, longanizas y jamones, así como de mucha variedad de dulces hechos con almendras.