
Capacidad: 2-16 plazas
Aracena, Huelva
La Sierra de Huelva, también conocida con el nombre de Sierra de Aracena, es una comarca que se encuentra en la comunidad andaluza, en la provincia del mismo nombre, limitando ya tanto con la comunidad extremeña, al norte, como con el vecino país de Portugal al oeste.
Dentro de la comarca encontramos el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio de gran valor ecológico que forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Destaca la riqueza de su fauna, y en él encontramos especies como el lince ibérico o la nutria, aparte de una gran cantidad de aves como las cigüeñas negras o los buitres.
Una de las características de dicho parque la constituyen sus dehesas de encinas y de alcornoques, siendo muy abundantes asimismo los castaños y los bosques de ribera, gracias a su importante red fluvial, formada por el Guadiana, el Guadalquivir, el Múrtigas y el Odiel.
La Sierra de Huelva constituye un destino ideal para los amantes de la naturaleza, encontrándose en ella una gran cantidad de parajes de una gran belleza, como la Gruta de las Maravillas, que, curiosamente, se encuentra en la localidad de Aracena, en el subsuelo de su mismo casco urbano. Es una cueva llena de estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de los siglos por la acción de las aguas sobre las rocas que vemos en el cerro en el que se ubica el Castillo templario.
Sin salir aún de la mencionada localidad, Aracena, puede visitarse también el Pantano al que da nombre, con zonas de merenderos y un mirador desde el que se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la comarca. En este lugar, con un poco de suerte, puede que podamos contemplar algún que otro ciervo.
Otro espacio que no deberíamos dejar de ver si nos encontramos en la Sierra de Huelva, es la impresionante Cascada de Jollarancos, un salto de agua de más de 50 metros de altura, situada en la conocida como Sierra de los Palos Altos. La cascada es escalonada, y vierte sus aguas en una balsa natural, desde la cual sigue discurriendo hasta llegar al valle.
En la Sierra de Huelva podemos visitar un gran número de poblaciones muy interesantes, algunas de ellas con un importante legado histórico, como Almonaster la Real, una bonita localidad en la que podremos admirar obras como su Mezquita del siglo X, su Castillo romano del que sólo quedan algunos vestigios, su Iglesia Parroquial de San Martín, de estilo gótico-mudéjar y que data del siglo XIV, o sus varias Ermitas, como la de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, la de San Sebastián y la de Santa Eulalia.
Cuando viajemos a la Sierra de Huelva, debemos tener en cuenta también no olvidarnos de su exquisita y variada gastronomía. Allí podemos disfrutar de algunos de sus platos y productos tradicionales como las migas, el pisto serrano, los jamones y chacinas, los espárragos trigueros, las setas, los quesos de cabra y las carnes de caza.