
Capacidad: 26 plazas
Sant Ramon, Lleida Aproximadamente a 6 Km. de Sant Guim de la Plana
Lo sentimos, pero no disponemos actualmente de alojamientos en Sant Guim de la Plana
SITUACIÓN
Ubicado a 556 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comunidad catalana, se halla el bonito pueblo medieval de Sant Guim de la Plana, cuyo censo no llega a los 200 vecinos. Se encuentra situado dentro de la provincia de Lleida.
ENTORNO
Es una localidad que pertenece a la comarca de La Segarra, y que se encuentra muy próxima a otras interesantes poblaciones como Guisona o la capital comarcal, el municipio de Cervera, que dispone de un importantísimo patrimonio arquitectónico. Comprende dos pequeños núcleos urbanos, y se ubica en un territorio donde predominan los llanos, las extensiones de pinos y encinas y los campos de cereales. En los alrededores podremos visitar un gran número de parajes, algunos muy peculiares como el llamado Pou de Mader, un pozo de origen arabe excavado en la roca, al que se baja a través de unos escalones cuya peculiaridad consiste en que en época de lluvias o de subidas de los caudales de agua, las del pozo empiezan a rebosar del mismo durante días o semanas, formando un lago alrededor del mismo.
De entre las obras que forman parte del legado histórico de la localidad, sobresale el Castillo de Vicfred, que, a pesar de que en su origen fue construido con una finalidad defensiva, durante los siglos del XVII al XIX se convirtió en una mansión señorial, y en el cual destaca también su capilla adyacente. Actualmente dicha fortaleza se puede visitar y su interior es un auténtico museo ambiental, en el que podremos ver herramientas tradicionales de la época, muebles, trofeos de caza, y algunas colecciones muy interesantes, como la de relojes, que forma parte de la exposición permanente, y una atractiva colección de vestidos todos ellos pertenecientes a los siglos XVIII y XIX.
GASTRONOMÍA Y TRADICIONES
Uno de los productos más importantes en la gastronomía de esta población, al igual que ocurre en el resto de su comarca, es la carne de cerdo, incluida en muchas recetas tradicionales, teniendo también mucho peso los embutidos derivados del mismo, especialmente la morcilla o la longaniza, así como algunas conservas en sal. También sobresalen los caracoles, las cocas, las empanadas o las carnes de caza, elaborándose con estas últimas recetas como el jabalí estofado, el conejo con hierbas aromáticas, el guiso de conejo o la perdiz a la vinagreta.
La fiesta mayor de esta localidad se celebra a mediados del mes de agosto, y durante el primer domingo de mayo tiene lugar la Fiesta del Roser. Cabe señalar que en esta población tiene lugar un peculiar pesebre viviente, el llamado “Belén de los oficios antiguos”, que se puede visitar durante los días 26, 27 y 28 del mes de diciembre, así como el 3, 4, 10 y 11 del mes de enero.