
Capacidad: 6-7 plazas
San Miguel de Cornezuelo, Burgos
SITUACIÓN
San Miguel de Cornezuelo es una pequeña y pintoresca localidad de la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos. Su población a día de hoy es de 9 habitantes, nunca fue un pueblo muy grande pues se formó a lo largo del camino de Manzanedo a Cantabria, cuando más habitantes tuvo fue en 1950 que contaba con 156 habitantes. Se trata de un pueblo de una sola calle, situado en el valle de Manzanedo, sus casas conservan el sabor montañés, todas de sillería, piedras de gran calidad y balcones corridos.
El municipio parece sacado de una postal, cuenta con rincones mágicos, pues al estar situada a los pies de la sierra de Albuera, y muy cerca del desfiladero del Paso de La Nava, podemos encontrar maravillosas cascadas que caen a las puertas de algunas casas.
La escasez de gente se salda con la gran belleza paisajística, por eso, en todas y cada una de sus festividades el pequeño pueblecito se convierte en lugar de reunión de todos aquellos que la conocen.
ENTORNO
Además de la arquitectura popular caracterizada por la calidad de la piedra, un poco retirada del pueblo podemos encontrar la Iglesia de San Miguel Arcángel. Una joya del románico muy bien conservada, su construcción comenzó a mediados del S.XII y es el templo románico más importante de todo el valle.
Las poblaciones más próximas son Manzanedo a 4 kilómetros de distancia, y Villarcayo a unos 17 kilómetros. En Manzanedo también existe otra bonita iglesia románica, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, y como está muy cerca de San Miguel de Cornezuelo podrán ir a visitarla a pie para recorrer los senderos que te mostrarán la naturaleza del entorno. Diversas rutas de senderismo comunican estas localidades, será un placer para los sentidos aprovechar la oportunidad.
Villarcayo es ya una población mayor, cuenta con más de 4800 habitantes y están obligados a visitarla si están por la zona pues la población ha sido condecorada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Todo el pueblo es un monumento, las casas blasonadas, la plaza mayor y el ayuntamiento, la Ermita de San Roque, la iglesia de Santa Marina, o el Monasterio de Santa María la Real de Vileña, sin embargo lo mejor de todo es que la mayoría de sus edificios y casas siguen el trazado típico del norte de Castilla.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
Por la zona que ocupa, San Miguel de Cornezuelo, se adhiere a la gastronomía de su comarca, La Merindad. Una gastronomía muy variada, aprovechando los productos de calidad que da la tierra en esa zona como bien pueden ser las patatas. Aunque lo que destaca sobremanera van a ser los embutidos como en casi toda la provincia. Los embutidos derivados de la matanza, el chorizo y la morcilla sobre todo. Se usa mucho en su cocina el queso fresco, los lácteos y los derivados de la miel.