
Capacidad: 2-6 plazas
San Clemente, León
SITUACION
San Clemente es un pequeño núcleo de población que pertenece al término municipal de Cacabelos, un pueblo de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicado en plena comarca de El Bierzo, goza de una privilegiada situación geográfica que lo convierte en el centro de interesantes rutas turísticas.
De hecho, San Clemente se encuentra a pocos quilómetros de las localidades de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, así como de los imponentes paisajes de los Ancares y Las Médulas.
ENTORNO
Los amantes de la naturaleza disfrutaremos de nuestra estancia en San Clemente acercándonos a conocer el magnífico paraje natural que rodea este pueblo. Los interminables campos de viñas, los manantiales de agua y los cercanos montes de Villabuena se convierten en el escenario perfecto para nuestros recorridos de senderismo. En este entorno se encuentra una ermita con una imagen de Cristo crucificado, que llama la atención por su arquitectura tradicional y por la paz que se disfruta a su alrededor.
Por supuesto, no podemos obviar la presencia cercana de los imponentes espacios naturales de la sierra de los Ancares y del paraje de Las Médulas, considerado patrimonio de la humanidad por su riqueza natural y su belleza.
Durante nuestra estancia en San Clemente, merece la pena que nos acerquemos a visitar el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, situado a sólo unos 2 kilómetros de Cacabelos, y que cuenta con restos de una muralla del siglo III y torreones. Además, desde aquí disfrutaremos de vistas impresionantes de toda la comarca leonesa del Bierzo.
Igualmente, hay que decir que estas tierras son perfectas para hacer enoturismo. En Cacabelos podremos hacer catas y visitas a interesantes bodegas de la zona. Además, cada año se celebra en esta localidad una Feria del Vino.
GASTRONOMIA Y TRADICION
San Clemente celebra su fiesta mayor en honor a San Pedro, el día 29 de junio, con una serie de actividades religiosas y populares que reúnen a sus habitantes y a los de los pueblos circundantes para disfrutar todos juntos de una jornada festiva.
Visitar este pueblo nos dará, también, la oportunidad de saborear los deliciosos platos de la cocina tradicional del Bierzo. Basados en las carnes de estas tierras y los productos de la huerta –como los pimientos y las manzanas - , tendremos en nuestra mesa platos tan deliciosos como las empanadas y el famoso botillo berciano. Todo ello, acompañado con los prestigiosos vinos con Denominación de Origen Bierzo