
Capacidad: 8-40 plazas
Ribatajadilla, Cuenca
SITUACIÓN
Ribatajadilla es una pequeña localidad que se encuentra en la provincia de Cuenca, dentro de la comunidad castellano-manchega. Junto con otras localidades más, conforman el municipio de Sotorribas, del cual es la capital Sotos.
ENTORNO
Esta localidad, situada a 1080 metros de altitud sobre el nivel del mar, se halla en la comarca de Campichuelo, cerca de la capital provincial, la ciudad de Cuenca, en pleno corazón del conocido como Campo de Ribatajada. En el territorio abundan los huertos y los campos de cultivo, así como las dehesas y los montes de escasa altura. Es un buen destino para el turismo rural, especialmente para las excursiones y el senderismo, ya que hay en sus cercanías parajes de tanta belleza como el conocido como La Chorrera, un salto de agua espectacular que forma el río San Vicente..
Del patrimonio arquitectónico del municipio, en general, podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo sencillo y muy bello, que podemos encajar en lo que se ha venido llamando románico rural. Asimismo, es muy interesante también la Ermita de San Pantaleón, que destaca por los retablos churriguerescos que hay en su interior.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
En cuanto a la gastronomía, uno de los platos muy populares en la localidad es el morteruelo. Podemos citar otros más, como el gazpacho manchego, los hartatunos, las migas duras, el cocido manchego o la menestra de cordero.
Los vecinos de Ribatajadilla celebran sus fiestas los días 13 de junio y 27 de julio, con diversos actos de carácter lúdico, cultural y deportivo, como bailes, conciertos, espectáculos infantiles, comidas populares y otros actos propios de las fiestas patronales. Es de destacar el festival de rock que tiene lugar en una de las localidades que forman el municipio, la de Ribatajada. Se trata del “Marca Propia Festival”, en el que participan grupos y bandas de gran renombre pertenecientes a géneros como el rock, el punkie o similares.