
Capacidad: 2-26 plazas
Pujalt, Barcelona
SITUACIÓN
Pujalt es un pequeño y tranquilo municipio en el que viven unos 200 vecinos. Se halla en la provincia de Barcelona, en la comunidad catalana, formando parte de la comarca de L’Anoia. Está a 773 metros de altitud sobre el nivel del mar.
ENTORNO
La localidad forma parte de un enclave muy apropiado para el turismo rural, donde se pueden hacer un buen número de rutas o practicar deportes como el montañismo, el parapente o los paseos a caballo. Es un territorio en el que abundan las montañas, pertenecientes a sierras como la de Miralles o la del Bruch. En las cercanías hay lugares para visitar tan emblemáticos como las montañas y Basílica de Montserrat, así como bonitos pueblos, pudiéndose visitar incluso la capital provincial, la ciudad de Barcelona, a tan sólo 45 minutos en coche.
La historia dejó su huella en la localidad, como nos lo demuestra su Castillo de Pujalt, que pertenecía al Condado de Barcelona, construido antes del siglo XII. Su iglesia parroquial está dedicada a Sant Andreu y es de estilo románico, y de ella no se conoce su fecha exacta de construcción, habiendo constancia de su existencia en el siglo XI. En la entrada del municipio encontraremos además la Capilla de la Concepción, de finales del siglo XIV, que guarda en su interior una valiosa imagen de la Virgen con el niño, de la misma época. En las afueras podremos visitar asimismo obras como la Capilla de Santa Magdalena, del siglo XVI, o la de Sant Joan, del siglo XII y de estilo románico.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
De entre sus platos más típicos destacaremos los garbanzos con espinacas y bacalao, la cola de rape con gambas y setas, las codornices con romero, los buñuelos de bacalao, las berenjenas rellenas de carne, las chuletas de cordero a la brasa, la butifarra con alubias, la ternera con setas, el pollo con ciruelas o la escudella de payés.
Las fiestas patronales de la localidad de Pujalt tienen lugar a finales del mes de abril y a principios del mes de septiembre, fechas en que se llevan a cabo diversas actividades propias de estas fiestas, como fuegos artificiales, comidas populares, bailes, castellers y otros actos, muchos de ellos de raigambre popular.