
Capacidad: 8 plazas
Pasarón de la Vera, Cáceres
SITUACIÓN
En la comunidad extremeña, y situado en la bonita comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres, encontramos el municipio de Pasarón de la Vera, ubicado a poco más de 600 metros de altitud y con un censo que ronda los 650 vecinos.
ENTORNO
Se trata de una localidad tranquila y situada en un entorno natural muy atractivo, que se enclava en la ladera de la Sierra de Tormantos, discurriendo muy cerca el río Tiétar. Su término municipal se encuentra rodeado de montes, y se caracteriza por su abundancia de agua, procedente de los manantiales y arroyos que bajan por sus montañas. Es un buen destino para los amantes de la naturaleza y para quienes gustan de practicar el turismo rural.
Aunque es una pequeña localidad, tiene un patrimonio arquitectónico considerable, estando declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Su Iglesia del Salvador fue construida en el siglo X, y encontramos también cuatro ermitas, la de la Blanca, la del Cristo de la Misericordia, la de San Blas y la de la Inmaculada. Sobresalen entre sus obras el Palacio de los Manrique de Lara, construido en el siglo XVI y del cual destacan sus bodegas y una impresionante escalera de estilo renacentista, así como la conocida como Casa de Don Luis Prieto, del siglo XVIII.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
En cuanto a los platos típicos que pueden degustarse en esta localidad y su comarca, destacaremos algunos como las migas del pastor, la sopa de patatas o la sopa de tomates, la caldereta de cordero, las tencas en escabeche o el bacalao a la extremeña. Ello sin olvidar el producto que ha dado fama a la comarca, su prestigioso pimentón, considerado de los mejores del mundo.
Las fiestas patronales de la localidad tienen lugar a mediados del mes de agosto, en honor a su patrona la Virgen de la Blanca. Los vecinos del municipio celebran a lo largo del año otras festividades, como la de San Blas a principios de febrero, la del Cristo de la Misericordia a mediados del mes de septiembre y la de El Salvador a principios del mes de agosto.