
Capacidad: 1-15 plazas
Pals, Girona
SITUACIÓN
Pals es una localidad de origen medieval, que se sitúa en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona, dentro de la comunidad catalana. Tiene algo más de 1740 habitantes, muchos de ellos esparcidos en pequeños núcleos urbanos.
ENTORNO
El municipio se sitúa en una de las zonas màs hermosas de la comunidad, y consta de un interesante casco antiguo de clara estructura medieval, cerca de una zona de humedales de gran importancia ecológica y con abundancia de campos de arroz, y con otra zona turística que se encuentra ubicada en su atractiva playa, en plena Costa Brava. Una de las playas destacables del municipio es la conocida como Illa Roja (isla roja), que se caracteriza por ser nudista.
Cabe destacar de su arquitectura el llamado Molí de Pals, a 3 kilómetros de la localidad y rodeado de arrozales. También cabe destacar, entre otras construcciones, la Iglesia de San Pedro, el Castillo de Pals, las tumbas de la calle Mayor o la Torre de las Horas, que forma parte del mencionado castillo.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
De entre los platos más típicos que se pueden comer en esta localidad citaremos la escudella con carne de olla, el fricandó, las habas a la catalana, las patatas con sepia, el rape a la catalana, el estofado de ternera, el pollo con ciruelas y piñones, el bacalao con sanfaina, el pan con tomate y los embutidos derivados del cerdo, especialmente el bull o el fuet.
La fiesta mayor del municipio de Pals tiene lugar a principios del mes de agosto. Son muy concurridas, ya que coinciden con la época estival, y en ellas tienen lugar un gran número de actos como los fuegos artificiales, los bailes, los desfiles de gigantes, los castellers o las comidas populares.