
Capacidad: 4-9 plazas
Manzanares el Real, Madrid
SITUACIÓN
Ubicada a algo màs de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, dentro de la comunidad madrileña, encontramos la localidad de Manzanares El Real, un atractivo municipio en el que viven unos 8000 vecinos y que se halla en el Camino de Santiago.
ENTORNO
Se sitúa en un bello entorno natural, en pleno Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, extendiéndose a los pies de la misma Sierra de Guadarrama y distando de la capital, la ciudad de Madrid, 46 kilómetros. Se sitúa además a orillas del Embalse de Santillana, que se alimenta de las aguas del río Manzanares, aunque también vierten en él sus aguas los ríos Samburiel y Mediano. En dicho pantano encontramos el lugar perfecto para pasar un agradable día, ya que hay habilitada una zona para el baño, y además se pueden practicar en él deportes náuticos, e incluso pescar. En los alrededores de la localidad podemos encontrar muchos otros espacios de gran interés y tan atractivos como La Pedriza, que constituye el conjunto granítico más grande de Europa, o el Ventisquero de la Concesa, un nevero situado a 2000 metros de altitud en el ramal montañoso conocido como Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama.
La obra más significativa del municipio es el Castillo de los Mendoza, un bellísimo edificio que data del siglo XV y que consta de 6 plantas, además del patio y de un sótano. Su estado de conservación es muy bueno, al contrario que con el otro castillo de la localidad, el llamado Castillo Viejo, de estilo omudéjar y del que solamente quedan algunos restos Cabe destacar asimismo la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XV, o la Ermita de Nuestrra Señora de la Peña Sacra, del siglo XVI.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
En la zona donde se asienta la localidad tienen una gran fama sus carnes, consideradas muy prestigiosas, gracias a la calidad de sus pastos. También gozan de una gran popularidad sus pescados, extraídos de las aguas de sus ríos y de sus pantamos. En sus cocinas abundan además platos tradicionales como las patatas con cabrito, el conejo en escabeche o la sopa de cocido con hierbabuena.
Entre las fiestas que tienen lugar a lo largo del año en el municipio, las más conocidas y concurridas tienen lugar durante el mes de septiembre, y están dedicadas al Cristo de la Nave. También son igualmente muy sonadas las que se celebran en Pentecostés, en honor esta vez a Nuestra Señora la Virgen de la Peña Sacra.