
Capacidad: 2-6 plazas
Madarcos, Madrid
SITUACIÓN
Madarcos es una pequeña localidad que se halla situada al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en la cual viven una cincuentena de vecinos. Se ubica a casi 1060 metros de altitud sobre el nivel del mar.
ENTORNO
Este tranquilo municipio se halla en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, al norte de la comunidad, junto a las estribaciones de Somosierra. Se extiende a los pies de una colina que recibe el nombre de Majada de la Peña, estando rodeado por el río Madarquillos, que forma en el lugar una hoz. Este río alimenta el Embalse de Puentes Viejas, que podemos visitar en los alrededores de la población, así como otros interesantes parajes como el Pico de la Dehesilla.
En el municipio podemos visitar la Iglesia Parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XVII, y en la cual entre otros elementos destaca su pila bautismal de piedra, por ser el único elemento que queda de los que originariamente se hallaban en su interior. También es muy interesante, desde el punto de vista arquitectónico, el edificio que aloja al ayuntamiento en su interior. Es muy atractiva también la arquitectura popular de la localidad, no tan sólo sus casas sino también otros elementos como su fragua, actualmente rehabilitada y convertida en un agradable bar, o como los lavaderos públicos, restaurados recientemente.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
La gastronomía de esta localidad no difiere de la de su comarca, y se distingue por sus platos variados, en los que abundan las carnes, que tienen Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, y que se consumen tanto asadas como a la brasa, sazonadas con las hierbas aromáticas que crecen en sus montes. Destaca sobre todo el chuletón, así como las chuletas de cordero. No podemos dejar de mencionar asimismo los judiones, que se suelen elaborar guisados con patatas y carne o como ensalada. En la zona es muy prestigiosa también su miel, con la que se hacen un gran número de postres, o se acompañan con ella otros productos como la cuajada, el queso o incluso el helado.
Los vecinos de Madarcos celebran sus fiestas patronales a finales del mes de julio, con procesiones, verbenas, espectáculos para los más pequeños, bailes y comidas populares. Las fiestas se llevan a cabo en honor a Santa Ana, patrona del municipio.