
Capacidad: 6-18 plazas
Ossa de Montiel, Albacete
Situado en la Comunidad Autónoma de Castilla y La Mancha, por su importancia y valor ecológico es Parque Natural y Reserva de Biosfera. Para muchos es el nacimiento del Río Guadiana, si bien este es un tema controvertido. El parque comienza en el municipio de Ciudad Real y después de pasar por Albacete, vuelve a Ciudad Real para acabar en el embalse de Peñarroya.
El parque es considerado uno de los espacios naturales más bellos de toda la península. Lo forman quince lagunas, interconectadas por arroyos y cascadas, situadas a lo largo de un valle. Aunque quizá, por ser agua que corre camino del mar, lo más correcto sería decir que son remansos fluviales. Son 25 kilómetros de remansos y caídas de agua para un total de 125 metros de desnivel entre la primera laguna “La Blanca” y la laguna “La Cenagosa”. La belleza del entorno le ha servido para ser usado como exteriores en algunas películas como “Cervantes” o “El Capitán Trueno”.
Las lagunas se forman a partir del drenaje natural del acuífero del campo de Montiel, la roca caliza excavada durante milenios forma las tobas que hoy son las lagunas. EL árbol más común es la encina, mientras en las zonas más frías y umbrías se hacen fuerte las sabinas albares. El sotobosque lo forman espinos, aliagas y coscojares. Más cerca del agua, en las márgenes del agua y en los valles encontramos vegetación típica de ribera con los olmos y álamos, en la misma orilla espadañales, juncos y carrizos. De vegetación muy exuberante, es hábitat para innumerables especies de aves, destacando los somormujos lavancos que acuden al entorno cada año para aparearse y construir sus característicos nidos flotantes. En el parque hay catalogadas más de 800 diferentes especies vegetales.
Además del indudable valor natural y ecológico del parque, dentro sus fronteras también podemos encontrar otros atractivos como; el castillo de Peñarroya, construido en el siglo XIII en su interior encontramos la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya; el castillo de Alhambra, aunque deteriorado, es un ejemplo del llamado castillo montuno que usa la orografía del terreno para confeccionar su estructura; también el castillo de Rochafrida aunque muy deteriorado; y la cueva de Montesinos con su lago enterrado al fondo; La iglesia de Santa María Magdalena en Ossa de Montiel del S.XVI; y el museo etnográfico, también en Montiel, que hace un recorrido sobre las artes, oficio y tradiciones de antaño.