
Capacidad: 13 plazas
Irún, Guipúzcoa
SITUACIÓN
Separado de la vecina Francia por el río Bidasoa, que hace de frontera natural, Irún es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Dista 16 kilómetros de la capital provincial, y pertenece a la comarca del Bajo Bidasoa.
ENTORNO
La localidad se halla junto a la Bahía de Txingudi, en la que vierte sus aguas el río Bidasoa. Se halla rodeada de montes, destacando el macizo de Peña de Aia.
De su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de Santa María del Juncal, que data del siglo XVI, y que destaca por la valiosa talla románica que se encuentra en su retablo mayor. Asimismo, destaca la Casa-Palacio de Olazábal y la Ermita de Santa Elena, construida en el siglo XIV.
GASTRONOMÍA Y TRADICIONES
La gastronomía de esta zona no se diferencia de la del resto de la provincia, que destaca entre otras cosas por las influencias recibidas tanto de la vecina cocina navarra como de la francesa. Podemos destacar platos como la porrusalda, los cocidos con berzas, las magras de cerdo o el estofado de jabalí.
A finales del mes de junio tienen lugar las fiestas patronales del municipio, que están dedicadas a San Pedro y San Marcial, y que popularmente son conocidas por el nombre de Los Sanmarciales.