
Capacidad: 20 plazas
Hinojosa de Duero, Salamanca
SITUACIÓN
Hinojosa de Duero es un municipio en el que viven algo más de 700 habitantes, y que se encuentra en la comunidad de Castilla y León, al oeste de la provincia de Salamanca. Se sitúa a poco más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar.
ENTORNO
Se trata de una localidad que forma parte de la comarca de El Abadengo, y que se halla lindando con territorio portugués, a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Salamanca. El entorno en el que se enclava no puede ser más atractivo, un destino ideal para el turismo de interior, dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero, un espacio protegido de una gran belleza, en el que podemos ver los cañones que dicho río forma, y cómo discurre encajonado entre majestuosas paredes de roca verticales, de gran altitud.
La iglesia de la localidad está dedicada a San Pedro, y es de estilo gótico aunque con unos interesantes retablos barrocos, datando del siglo XVI. Destaca también la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, que es del siglo XIII, así como una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que data de la primera mitad del siglo XX, y que se halla en lo alto del conocido como Cerro de San Pedro. Cabe relacionar otras obras como el Puente de la Molinera, por debajo del cual discurre el río Huebra, así como dos fuentes, la Fuente del Obispo, que data de la Edad Media, y la Fuente del Gejo, que es romana.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
Se gastronomía está muy marcada, al igual que la del resto de la provincia, por sus legumbres, sus carnes y sus embutidos derivados del cerdo. Como platos más propios de la localidad y sus alrededores, podemos citar el hornazo, los bollos preñaos, las obleas, el queso de Hinojosa y las perronillas.
De entre todas las fiestas que tienen lugar en la localidad, la principal y más popular es la que tiene lugar el día 24 de junio, en honor a San Juan.