
Capacidad: 2-26 plazas
el tejo, Cantabria
SITUACIÓN
Es una localidad situada en el municipio de Valdaliga, que pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria y que se halla en la comarca de Costa Occidental. Tiene una altitud de unos 50 metros sobre el nivel del mar, con una población que ronda los 300 vecinos.
ENTORNO
Dentro de su entorno natural cabe destacar el Parque Natural de Oyambre, un lugar lleno de hermosas praderas y acantilados, donde habitan numerosas aves autóctonas y migratorias. También es destacable un poblado de árboles de robles, el cual era ya antiguamente conocido como Las Rozas, siendo el lugar en el que se fabricaban los bajeles. La zona es muy idónea para los aficionados al turismo rural, ya que es un destino con un sinfín de posibilidades en cuanto a rutas de senderismo, excursiones y actividades al aire libre.
Por lo que se refiere a su patrimonio artístico, a pesar de ser un pueblo muy pequeño, con una mayor riqueza de hecho natural que histórica o arquitectónica, se puede destacar su Iglesia parroquial de Santa María, que es de estilo románico, y en cuyo interior se guarda una valiosa imagen de la Virgen con el Niño, que data del siglo XV. La ermita de San Juan es otro de los edificios emblemáticos del municipio, una bonita edificación que se encuentra en muy buen estado de conservación.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
Dentro de la gastronomía de la zona, tienen una gran relevancia los productos derivados de la caza, como el guiso montañés. Callos a la montañesa es otro de los platos típicos que se pueden degustar en el municipio, así como la olla montañesa. Los garbanzos con bacalao y acelgas sobresalen también en la gastronomía del lugar, así como las rabas de calamar, las almejas en salsa verde, el costillar con castañas, el solomillo a la crema o los pimientos rellenos de arroz y carne. Entre los postres podemos destacar el arroz con leche o la leche frita, así como el exquisito bizcocho de nata.
En su apartado de fiestas, se pueden destacar las que se celebran el día 22 de enero en honor a San Vicente Mártir, durante la cual se realizan diversos actos.
El 16 de Julio se celebra el día del Carmen, una fiesta típicamente marinera y en la cual se obsequia a todos los asistentes con sardinadas.