
Capacidad: 2-28 plazas
ULLÀ, Girona
El Gironés es una comarca que se encuentra en la comunidad catalana, formando parte, como su nombre mismo nos indica, de la provincia de Girona. Abarca casi una treintena de municipios, siendo su capital la misma que la de la provincia, la ciudad de Girona.
Se trata de una zona ideal para el turimo rural, en la que se pueden hacer un gran número de rutas de fácil acceso, durante las cuales podremos descubrir bellos parajes, habiendo también muchas probabilidades en cuanto a rutas temáticas, como la ruta de los molinos harineros, muy abundantes en la comarca, o incluso una interesante ruta de los castillos, en la que podemos visitar, entre otros, los de Llagostera, Montagut, Palau-Sacosta, Cervià de Ter o el de Medinyà.
Existen además, debidamente señalizadas, nada menos que 29 rutas consideradas de interés natural, así como dos vías verdes y 9 rutas para llevar a cabo con bicicletas. También destaca la zona por su gran oferta en cuanto a los deportes de riesgo y de aventura, pudiendo practicar casi cualquiera de ellos, como piragüismo, quads, kayaks, e incluso vuelos en globo.
Uno de los parajes más interesantes de la comarca para los amantes de la naturaleza es el macizo de Les Gavarres, formaciones montañosas llenas de extensiones de bosques de encinas y de alcornoques.
Por supuesto, en una visita a la comarca no debemos dejar de visitar la hermosa ciudad de Girona, atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar, y donde podemos visitar lugares tan espectaculares como su barrio judío, llamado “el call” y que es uno de los mejor conservados de toda Europa, su Catedral de Santa María del siglo XI, sus Baños Árabes, sus puentes, su hermoso casco antiguo donde podremos ver obras como la Casa del Ardíaca o el Palacio Episcopal, o sus pintorescas casas sobre el río Oñar, junto a dicho río y pintadas de colores.
No deberíamos marchar de la ciudad sin antes pasearnos por su famoso Parque de la Devesa, el de mayor tamaño de toda la comunidad catalana y de una gran belleza natural. Tiene una extensión de 40 Hectáreas, llenas de paseos donde sus plátanos centenarios dan sombra al paseante, más de 2500 ejemplares algunos de los cuales han alcanzado los 60 metros de altitud. Dentro del parque encontraremos una de sus zonas más atractivas, los conocidos como Jardines de la Devesa, rodeados por un pequeño arroyo y con una gran riqueza en flora, donde podremos ver una buena cantidad de patos y otras especies similares.
La gastronomía de la comarca del Gironés está basada sobre todo en sus excelentes carnes de ganadería, así como en las de caza. También en los productos de sus huertas y otros propios de la tierra, como las setas. Así, con la combinación de todos ellos se elaboran excelentes platos como las chuletas de cordero con allioli, la ternera con setas, la escudella de payés, el pollo rustido, la oca con peras o los caracoles con conejo.
Muy prestigiosos son también sus embutidos, entre ellos el salchichón, los fuets, la butifarra blanca y la butifarra negra o el bull, que es un embutido parecido al morcón.