
Capacidad: 10 plazas
Baix Pallars, Lleida
SITUACIÓN
La localidad del Baix Pallars se sitúa dentro de la comarca del Pallars Sobirà , en la comunidad autónoma de Catalunya. Se encuentra a una altitud de 591 metros del nivel del mar y su población ronda los 370 habitantes.
ENTORNO
La zona consta de unas temperaturas variables, con unos inviernos fríos pero cómodos, y unos veranos cálidos. En el entorno en el que se encuentra encontraremos principalmente vegetación de bosques de pino negro y ginebra. En el período de primavera y otoño hay una gran variedad de setas, haciendo de su búsqueda una gran tradición en la zona. Cabe destacar la explotación de la mina de sal situada en Gerri, en la que se basa gran parte de su economía.
En cuanto a su patrimonio, al ser un lugar pequeño no es muy extenso, aunque cabe citar la Iglesia Parroquial de Gerri, consagrada a Santa María.
GASTRONOMÍA Y TRADICIONES
Dentro de la gastronomía de la zona encontramos principalmente platos elaborados con cerdo, pues sus embutidos destacan por su gran calidad. Entre ellos, se distingue uno por ser propio de la zona, la “Girella”. También destacar el “all i oli” mezclado con membrillo al igual que su tradicion en aves de caza y la producción de quesos.
Entre sus tradiciones, sobresale principalmente el baile de la Morisca, que se realiza en representación de los tiempos del dominio musulmán en Catalunya, y el “aplec de l´esplà”, con el cual se celebra la segunda pascua con la llegada de sus peregrinos.