
Capacidad: 14 plazas
Ayllon, Segovia
SITUACIÓN
Ayllón es un atractivo municipio que podemos visitar en la provincia de Segovia, dentro de la comunidad castellano-leonesa. Situado a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, limita con las provincias de Guadalajara y Soria.
ENTORNO
Se trata de una bonita localidad por la que cruzan los ríos Riaza y Aguisejo, muy destacable y aconsejable de visitar, tanto por la belleza de su patrimonio natural como por la riqueza de su legado arquitectónico e histórico. Como podemos suponer por su nombre, se encuentra en plena Sierra de Ayllón, junto al Pico del Grado, con más de 1600 metros de altitud, y rodeada de importantes espacios protegidos, como el Parque Natural de la Tejera Negra y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. En su término se encuentra asimismo el conocido como Hayedo de Montejo, y las Hoces del Río Riaza, un lugar este último famoso por sus importantes reservas de buitres. También podemos visitar muy cerca de la localidad la Caverna de la Peña, donde existe un interesante yacimiento arqueológico perteneciente al Paleolítico Superior y que fue descubierto en el año 1992.
El municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus principales obras podemos destacar la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo neoclásico y que data del siglo XVII, así como el Convento de las Monjas Concepcionistas, del siglo XVI y de estilo románico. No debemos dejar de visitar otros monumentos, como el Palacio de los Contreras, su atractivo Arco Medieval, la Iglesia de San Miguel o el edificio que aloja en su interior al Ayuntamiento. Llama la atención por su belleza y majestuosidad su Plaza Mayor, en la que destacan sus soportales con pilares de madera y su fuente de cuatro caños, entre algunos otros elementos.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
De los productos más típicos que forman parte de su gastronomía, cabe destacar los embutidos procedentes de la matanza del cerdo, así como sus vinos. Destacables son también las carnes y las legumbres, así como las truchas y cangrejos de sus ríos. Entre sus platos más típicos están los escabechados y las carnes asadas, así como algunos guisos de alubias y lentejas y sopas como la castellana, la de ajo o la de cangrejos.
El patrón de la localidad es San Miguel, por lo que los vecinos celebran sus fiestas patronales a finales del mes de septiembre, festividad de dicho santo. Además, el último fin de semana del mes de julio tiene lugar una interesante y atractiva fiesta medieval.